miércoles, 1 de mayo de 2013

El piano y el pentagrama


EL PIANO
El piano (palabra que en italiano significa «suave», y en este caso es apócope del término original, «pianoforte», que hacía referencia a sus matices suave y fuerte) es un instrumento musical clasificado como instrumento de teclado de cuerdas percutidas por el sistema de clasificación tradicional, y según la clasificación de Hornbostel-Sachs es un cordófono simple. El músico que toca el piano recibe el nombre de pianista.

Está compuesto por una caja de resonancia, a la que se ha agregado un teclado mediante el cual se percuten las cuerdas de acero con macillos forrados de fieltro, produciendo el sonido. Las vibraciones se transmiten a través de los puentes a la tabla armónica, que los amplifica. Está formado por un arpa cromática de cuerdas múltiples, accionada por un mecanismo de percusión indirecta, a la que se le han añadido apagadores. Fue inventado en torno al año 1700 por el paduano Bartolomeo Cristofori. Entre sus antecesores se encuentran instrumentos como la cítara, el monocordio, el dulcémele, el clavicordio y el clavecín.
A lo largo de la historia han existido diferentes tipos de pianos, pero los más comunes son el piano de cola y el piano vertical o de pared. La afinación del piano es un factor primordial en la acústica del instrumento y se realiza modificando la tensión de las cuerdas de manera que éstas vibren en las frecuencias adecuadas.

Las teclas del piano
Las teclas blancas del piano se llaman naturales. Producen una nota natural al ser presionadas, a diferencia de un sostenido o un bemol. En el teclado nos encontramos con siete sonidos naturales: Do-re-mi-fa-sol-la-si.
Después del si, la escala se repite una y otra vez, con el siguiente do. Esto significa que sólo debemos memorizar siete notas. Es importante tener en cuenta que el orden de las siete notas es de izquierda a derecha, y que el do (en un piano) siempre lo encontraremos delante de dos teclas negras.


Las teclas negras del piano se llaman alteraciones, y son simplemente eso: los sostenidos y bemoles del piano. En el teclado, hay cinco alteraciones negras por cada octava. Pueden ser sostenidos o bemoles y se nombran tras la nota que modifican.
ü      Sostenido (#)
Un sostenido hace que una nota suba medio tono. En el teclado, el sostenido de una nota es la tecla directamente a la derecha, y en el pentagrama el sostenido se colocará delante de la nota a la que afecta.
ü      Bemol (b)
Un bemol baja la nota medio tono. En el teclado, el bemol de una nota es la tecla directamente a su izquierda, y en el pentagrama el bemol se colocará delante de la nota a la que afecta.


El gran pentagrama
Guido de Arezzo desarrolló nuevas técnicas de enseñanza de la música, incluyendo el tetragrama (pauta musical de cuatro líneas), precursor del pentagrama, y la escala diatónica. Perfeccionó la escritura musical con la implementación definitiva de líneas horizontales que fijaron alturas de sonido, cercano a nuestro sistema actual y acabando con la notación neumática. Finalmente, después de ensayar varios sistemas de líneas horizontales se impuso el pentagrama griego: cinco líneas. Guido de Arezzo es también el responsable de los nombres de las notas musicales. En la Edad Media, las notas se denominaban por medio de las primeras letras del alfabeto: A, B, C, D, E, F, G.


El gran pentagrama es el pentagrama en dos partes que se usa para acomodar el amplio rango de notas del piano:
ü      Pentagrama agudo
El pentagrama superior es el pentagrama agudo, marcado con la clave de Sol. Generalmente sus notas son más altas que el Do central, y se tocan con la mano derecha.
ü      Pentagrama grave
El pentagrama inferior es el pentagrama grave, marcado con la clave de Fa. Sus notas se encuentran alrededor del Do Central y abajo, y se tocan con la mano izquierda.




El gran pentagrama aplicado al piano
Tras conocer las notas del teclado del piano, y las notas de ambos pentagramas (tanto el pentagrama en clave de sol como el pentagrama en clave de fa) es necesario poder reunirlos para poder tocar el piano.


Los tonos en el piano
Las notas musicales de la escala Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si-Do, tienen una distribución de cinco tonos y dos semitonos. Entre todas las notas veremos que hay una diferencia de un tono, excepto entre las notas Mi-Fa y Si-Do, entre las que hay solo medio tono. No hay ningún sonido entre ellas por eso no hay tecla negra entre ambas (Mi sostenido sería Fa y Fa bemol sería Mi, lo mismo pasa entre Si-Do, Si sostenido suena Do y Do bemol, suena Si).






No hay comentarios:

Publicar un comentario