viernes, 24 de mayo de 2013

Aprendizaje cooperativo


Aprendizaje cooperativo o cooperative learning
Para utilizar esta metodología en el aula, debemos conocer primero todas sus características. Durante la utilización de esta metodología en el aula, los profesores debemos realizar grupos de cuatro personas, de manera que rompamos con los grupos habituales que se forman entre los alumnos, para favorecer la cooperación entre todos los integrantes de la clase, no sólo con los amigos. Después, los propios integrantes de cada grupo asignarán los roles correspondientes, teniendo que ser uno de ellos el secretario y otro el cronómetro. El secretario será quien deberá tomar nota de todo lo que ocurra en la clase para después entregárselo al profesor, y el cronómetro será quien deberá controlar el tiempo. Es importante que los profesores tengan en cuenta que este tipo de metodología suponen un trabajo extra por parte del docente, una organización y planificación precias, y una explicación corta y sencilla que ayuden a los alumnos a comprender la forma de proceder.


La utilización de esta metodología nos posibilita trabajar la competencia escrita, la competencia comunicativa, la cooperación entre los alumnos, y la competencia de hablar en grupo. Además, los alumnos deben tener en cuenta que el profesor podrá preguntar en cualquier momento a cualquier alumno sobre lo expuesto tanto por el propio profesor o por parte de algún alumno.

Para comprender correctamente esta metodología, expondré un ejemplo de actividad con la que trabajarla. El profesor pondrá una audición, en este caso la canción “Old Town” de The Corrs, y los alumnos deberán afinar tres actividades que se podrían trabajar en educación infantil con la ayuda de esa audición como recurso material. Cada grupo tendrá cinco minutos de tiempo para diseñar cada una de las actividades, es decir, 15 minutos en total. En este momento entra el cronómetro, que deberá controlar el tiempo que dedican a cada una de las actividades. Al finalizar el tiempo acordado, el profesor irá eligiendo a un componente del grupo al azar para exponer lo decidido por el grupo, de manera que obligamos a todos los alumnos a estar atentos y a participar activamente en la actividad. La nota que obtendrá el grupo será la que obtenga el alumno que exponga las actividades, por lo que deberán estar muy atentos y responsabilizarse de que todos participen y comprendan lo hablado.


Para realizar este tipo de metodología, es bueno realizar una tarea previa para que los alumnos estén más preparados a la hora de realizar lo que les pidamos en clase.

Un ejemplo de lo que podría establecer un grupo cualquiera a la hora de realizar la actividad propuesta sería la siguiente:
ü       “¿Qué es lo que suena?”. Reconocer los instrumentos trabajados en clase previamente durante por lo menos una semana, como por ejemplo la trompeta. De esta manera, los alumnos deberán alzar la mano cuando escuchen el sonido de la trompeta en la canción. Así, conseguimos no sólo afianzar los conocimientos trabajados en clase, sino que también ayudamos a desarrollar la capacidad de centrarse en un solo sonido aunque durante la canción se escuchen otros diferentes. Esta actividad será para alumnos de entre 5 y 6 años, y su duración será la misma que la de la canción. Posteriormente se puede abrir un pequeño debate en asamblea para hablar de lo ocurrido, y reflexionar sobre la actividad.



ü       “Pinta lo que sientes”. Pintar en papel continuo lo que los alumnos vayan sintiendo a medida que suena la canción. De esta manera, forraremos el suelo de la clase por completo con papel continuo, y también parte de las paredes para que no se manchen. Además, le quitaremos a los niños las zapatillas y los pantalones para que no se manchen la ropa. Después, les dejaremos pintar con cualquier parte de su cuerpo, con cualquier color y lo que ellos quieran. Hay que tener en cuenta que esta actividad supone que los profesores deben luego limpiar la clase y lavar a los niños, por lo que recomendamos que la actividad se realice en verano, de manera que después los niños salgan al patio y puedan lavarse con una manguera de forma sencilla y divertida. Con esta actividad, desarrollamos la creatividad, la expresión tanto corporal como artística y la imaginación. Esta actividad está planteada para alumnos de entre 3 y 6 años y durará una sesión completa.












ü       “Brain storm”. Durante esta actividad, se plantea la posibilidad de que los alumnos, en una asamblea, puedan expresar verbalmente los sentimientos que creen que los cantantes han querido transmitir con ella. Así, trabajamos no sólo la expresión de los propios sentimientos sino que también ayudamos a los niños a reconocer los sentimientos en los demás, favoreciendo la socialización. Esta actividad se puede realizar de manera que los alumnos estén tumbados, así además convertimos la actividad en una vuelta a la calma. Se plantea para alumnos de más de 4 años, y su extensión será de unos 20 minutos, aunque deberemos ajustarnos al grupo y a sus necesidades.





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