jueves, 2 de mayo de 2013

Coordinación

COORDINACIÓN
La coordinación muscular o motora es la capacidad que tienen los músculos esqueléticos del cuerpo de sincronizarse bajo parámetros de trayectoria y movimiento.1 El resultado de la coordinación motora es una acción intencional, sincrónica y sinérgica.


Para el desarrollo de esta capacidad en los niños de infantil, nos basaremos también en las actividades ya vistas anteriormente de percusión corporal. En este sentido, es importante utilizar una base melódica para la actividad bastante pegadiza y monótona (para facilitar a los niños la consecución de una buena coordinación). Es importante intentar ayudar a los niños a conseguirlo y siempre tener en cuenta su maduración, ya que si intentamos desarrollar capacidades de coordinación muy difíciles para su edad, por mucho que lo intentemos no podrán conseguirlo porque no se encuentran lo suficientemente maduros para ello, lo cual producirá un efecto negativo en los niños, e incluso llegar a la frustración.

En cambio, para alumnos más mayores podemos incluir actividades más complejas, una mayor rapidez, unos movimientos más dificultosos e incluso podemos pedirles que además de reproducir los movimientos sonoros, también tarareen la melodía a seguir. Esto debemos ir trabajándolo poco a poco y a medida que vayamos viendo que van consiguiendo buenos resultados, ir introduciendo variantes para dificultar la actividad.
  1. Un ejemplo sería este: Pedir a los alumnos que en dos tiempos realicen una palmada y un golpe en el pecho con ambas manos, y repetir. Después podríamos introducir unos pitos entre las palmadas y los golpes en el pecho de manera que la secuencia sería: palmada, pitos, golpe en el pecho, pitos, palmada… y así sucesivamente.
  2. Otro ejemplo sería: Pedir a los alumnos que realizaran la siguiente secuencia: palmada, golpe en el pecho con la mano derecha, golpe en el pecho con la mano izquierda, golpe en la pierna derecha con la mano derecha, golpe en la pierna izquierda con la mano izquierda, y repetir varias veces. Cuantos más movimientos introduzcamos en la secuencia más difícil será la actividad, e incluso podemos ir dificultándola introduciendo la alternancia de las manos y las piernas (mano derecha con pierna izquierda y mano izquierda con pierna derecha).

Cabe mencionar, que podemos introducir para una mayor facilidad de seguir el ritmo correctamente y de realizar la actividad todos a la vez, un ritmo conocido como puede ser la canción de Michael Jackson “Billy Jean”.




También es importante tener en cuenta que la actividad debe ser realizada en pequeños grupos de manera que el profesor pueda percibir correctamente la evolución de cada uno de los alumnos en cuanto a la coordinación, y posibilitar una evaluación adecuada.

Para trabajar la coordinación en infantil es importante adecuar las actividades para los niños, ya que su coordinación no está del todo desarrollada y todavía les cuesta realizar actividades de esta dificultad, utilizando melodías más lentas y movimientos más sencillos.

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