jueves, 2 de mayo de 2013

Chill Out


CHILL OUT
Chill out es un género musical contemporáneo que engloba a gran cantidad de vertientes dispares de géneros musicales con un rasgo en común: su composición armoniosa y relajada.

Esta música no se escucha, sino que se siente. Ésa podría ser una rápida definición de chill out un estilo musical que en apenas 20 años ha pasado de actor secundario a estilo de vida.

Se trata de una música que induce a la calma e invita a pensar y relajarse

En clase, podemos utilizar esta música como un medio de relajación. El objetivo final de esta sesión sería entonces la relajación de los alumnos. Una forma de hacer esto, sería dividir la clase en dos grupos. De esta manera, uno de los grupos se sentaría en círculo con los ojos cerrados mientras la música comienza a sonar. Entonces, el otro grupo de alumnos se situaría de pie tras
los alumnos sentados (un alumno de pie por cada alumno sentado). Así, el grupo que está de pie caminaría alrededor del grupo sentado tocándoles la espalda muy despacio, se pararían y harían caricias por los hombros, el pelo, el cuello, los brazos la espalda… de manera que pudiéramos conseguir una mayor relajación del primer grupo. Esta actividad podría durar tranquilamente 10 minutos, y después cambiar los papeles, es decir, el grupo que había estado sentado se levantará y los que habían estado de pie se sentarán para poder tener también una sesión de relajación. También se puede realizar de manera que toda la clase se siente en círculo y se realicen los movimientos relajantes unos a otros.


Es importante que exista durante la sesión un clima de calma, sin ruidos, de confianza y de tranquilidad, para favorecer la consecución de los objetivos marcados.

Es importante que la música utilizada en este tipo de actividades sea relajante, no muy fuerte, que no tenga una melodía a seguir, que los instrumentos que aparecen no sean reconocibles, que no tenga voces y que tenga las menos referencias posibles para ayudar a relajarse y evitar estar pensando en la canción y sus componentes. Podemos utilizar también música china o japonesa, que irá muy bien con este tipo de sesiones.

Un ejemplo de una buena canción a utilizar sería:
Pat Metheny “If I Could”.







Una posibilidad para realizar juegos de relajación para niños de infantil:
EL AVIÓN: Cada niño imita el avión en el despegue, en el vuelo y en el aterrizaje. Debemos prever un espacio suficiente para que cada niño pueda correr y estirarse en el suelo sin tocar a los demás y si es posible, atenuar la luz en el momento del aterrizaje. La profesora tendrá que explicar el juego a los niños mientras lo gestualiza.
Cuando diga «Todos los pasajeros se tienen que abrochar el cinturón de seguridad», seréis un piloto que se abrocha el cinturón a la cintura. Después haré la cuenta atrás para el despegue: «Cinco, cuatro, tres, dos, uno… ¡Despegue!» En ese momento, os transformaréis en un avión y despegaréis. Podréis ir a donde queráis, abrir las alas, girar hacia un lado u otro según vuestro destino y podréis ir rápido. Cuando dé tres palmadas, bajaréis la velocidad, sacaréis las ruedas y aterrizaréis. A continuación, os tumbaréis sobre la tripa, como un avión que está en el suelo. Cuando vea que el avión está quieto, que no se mueve más, os tocaré la planta del pie con la mano, para que la puerta se abra y que todos los pasajeros pueden salir. Cuando volváis, podréis tocar el pie de un compañero o compañera antes de volver a vuestro puesto  ¡A jugar!


Variantes:

ü      Pueden hacer rugir los motores en el momento del descenso antes del aterrizaje.
ü      Pueden poner una línea de tiza como pista de aterrizaje.
ü      Pueden hacer dos o tres viajes en la misma sesión.
ü      Podemos preguntar a los niños a qué país irán en el próximo vuelo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario