viernes, 12 de abril de 2013

Musicograma


El musicograma es un concepto creado por el pedagogo belga Jos Wytack a principios de 1970. El objetivo principal de Wytack era facilitar la comprensión musical a chicos no músicos. Se trata de acercar la música a todo tipo de alumnos y que todos participen, disfruten y lleguen a comprenderla. En los últimos años, las TIC han contribuido a renovar notablemente su aspecto y facilitar su difusión. Un ejemplo de un musicograma en el que intervienen las nuevas tecnologías sería:


El musicograma es un dibujo o gráfico que ayuda a comprender la música, a mirarla y a escucharla de forma activa. Es una representación lo más gráfica posible de lo que acontece en una obra musical. De esta manera, el profesor puede remarcar y trabajar el aspecto musical que más le interese en cada momento. Al crear nuestro propio musicograma, podemos enfocarlo a la estructura, a la melodía, al ritmo, a los instrumentos que suenan, etc. Lo importante es que el gráfico sea claro, ayude a comprender y haga que el alumno se involucre en la audición.


Actividades:

ü      Una buena opción sería escuchar una obra musical (sencilla) y crear entre toda la clase un musicograma que representara dicha canción.
ü      Además, el profesor podría inventar un musicograma muy sencillo, y pedir a los alumnos que lo llevaran a cabo, de manera que cantasen lo que ha dibujado el profesor en la pizarra.
ü      Incluso, se les podría pedir a los alumnos que idearan un musicograma propio, en el que fueran originales.

Aquí os dejo un ejemplo de un musicograma inventado. En este ejemplo, tendríamos que dividir la clase en dos grupos, y que cada grupo interpretase su musicograma a la vez. Se puede decir que se trata del musicograma de un coro.





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