El musicograma es
un concepto creado por el pedagogo belga Jos Wytack a principios de 1970. El
objetivo principal de Wytack era facilitar la comprensión musical a chicos no
músicos. Se trata de acercar la música a todo tipo de alumnos y que todos
participen, disfruten y lleguen a comprenderla. En los últimos años, las TIC
han contribuido a renovar notablemente su aspecto y facilitar su difusión. Un
ejemplo de un musicograma en el que intervienen las nuevas tecnologías sería:
El musicograma es
un dibujo o gráfico que ayuda a comprender la música, a mirarla y a escucharla
de forma activa. Es una representación lo más gráfica posible de lo que
acontece en una obra musical. De esta manera, el profesor puede remarcar y
trabajar el aspecto musical que más le interese en cada momento. Al crear
nuestro propio musicograma, podemos enfocarlo a la estructura, a la melodía, al
ritmo, a los instrumentos que suenan, etc. Lo importante es que el gráfico sea
claro, ayude a comprender y haga que el alumno se involucre en la audición.
Actividades:
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Una
buena opción sería escuchar una obra musical (sencilla) y crear entre toda la clase
un musicograma que representara dicha canción.
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Además,
el profesor podría inventar un musicograma muy sencillo, y pedir a los alumnos
que lo llevaran a cabo, de manera que cantasen lo que ha dibujado el profesor
en la pizarra.
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Incluso,
se les podría pedir a los alumnos que idearan un musicograma propio, en el que
fueran originales.
Aquí os dejo un
ejemplo de un musicograma inventado. En este ejemplo, tendríamos que dividir la
clase en dos grupos, y que cada grupo interpretase su musicograma a la vez. Se
puede decir que se trata del musicograma de un coro.
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