En canto, se llama coro a un grupo de personas que interpretan una
función de música vocal de manera simultánea y coordinada. Es la forma de
interpretación colectiva de las obras cantadas o que necesitan la intervención
de la voz.
Un ejemplo de coro concertante sería este:
Mozart Requiem Tuba Mirum - Nerja (Málaga 2013)
Composición del coro
El coro está compuesto por diferentes tipos de voces, según el intervalo
de notas que es capaz de interpretar cada una.
ü Soprano:
es la voz más aguda de la mujer o del niño. Su registro oscila entre do4 y la5.
Es la voz que habitualmente soporta la melodía principal.
ü Mezzosoprano:
es una voz menos común (generalmente cantan en la fila de contraltos). Su
registro se sitúa entre el de las sopranos y las contraltos.
ü Contralto:
es la voz grave de las mujeres (generalmente en esta fila cantan mezzosopranos
debido a que las verdaderas contralto son poquísimas) o de los niños. Su
registro se sitúa entre fa3 y re5.
ü Contratenor:
es la voz más aguda de los hombres; llega a registros similares a los de la
mezzosoprano (hasta un re5 e incluso un la5).
ü Tenor: es
la voz más aguda de los hombres; suele estar entre si2 y sol4.
ü Barítono:
es la voz con registro medio de los hombres; su registro se encuentra entre el
de los bajos y los tenores, y se sitúa entre sol2 ymi4.
ü Bajo: es
la voz grave y poco común de los hombres; su registro se sitúa entre mi2 y do4.
Disposición de los coros
La disposición de los coros suele depender del espacio y la
acústica del auditorio, e incluso del número de integrantes por cada voz.
En general se tiende a la agrupación de voces graves y agudas o en
escala, que es paralela a la disposición de los instrumentos de la orquesta y
permite un rápido reconocimiento visual por parte del director.
La proporción de las voces dentro del coro viene dada por la
potencia y número de armónicos de las mismas. Los bajos son los más potentes y
armónicos, por tanto será el grupo proporcionalmente más reducido. Una buena
proporción sería, aproximadamente, de un 32-35 % de sopranos, un 25-28 % de
contraltos, un 18-22 % tanto de tenores como de bajos, teniendo siempre más
tenores que bajos.
Clasificación de los coros
Los coros pueden clasificarse de varias maneras, atendiendo a
diferentes criterios:
Por el criterio de instrumentalidad:
ü
Coro a cappella: sin acompañamiento
instrumental.
ü
Coro concertante: con acompañamiento
instrumental.
Por el criterio de timbre y tesitura:
ü
Coro de voces iguales: cuando contienen voces
de la misma naturaleza, voces blancas o graves a un mismo tiempo.
o Formaciones
típicas de coros de voces iguales blancas:
§
A dos voces: sopranos y contraltos.
§
A tres voces: sopranos, mezzosopranos y
contraltos.
§
A cuatro voces: sopranos primeras, sopranos
segundas, mezzosopranos y contraltos.
o Formaciones
típicas de voces iguales graves:
§
A dos voces: tenores y bajos.
§
A tres voces: tenores, barítonos y bajos.
§
A cuatro voces: tenores primeros, tenores
segundos, barítonos y bajos.
o Coro al
unísono: No es extraño encontrar coros que cantan al unísono, sobre todo en
coros menos profesionales, parroquias, coros de jóvenes, etc.
ü
Coro de voces mixtas: cuando contienen voces
de diferente naturaleza, voces blancas y graves a un mismo tiempo:
o A cuatro
voces: sopranos, contraltos, tenores y bajos. Es la formación más habitual,
llamada también por su abreviatura SATB.
o A seis
voces: sopranos, mezzosopranos, contraltos, tenores, barítonos y bajos.
Tipos de coros en función de la composición de sus voces:
ü
Escolanía: coro de niños o de voces blancas
dividido en sopranos y contraltos. Las agrupaciones más famosas de voces
blancas son los Niños Cantores de Viena, el Coro de niños de Tölz, el Coro de
Santo Tomás de Leipzig y el John College Chorus de Londres.
ü
Coro de mujeres: coro de voces blancas dividido
en sopranos, mezzos y contraltos.
ü
Coro de hombres: coro de voces graves dividido
en tenores altos, tenores bajos, barítonos y bajos.
ü
Coro mixto: coro de voces blancas y graves. Es
el más completo debido a la presencia de toda la gama de tesituras y timbres.
Clasificación de los coros atendiendo al tamaño:
ü
Cuarteto vocal mixto, formado por cuatro
cantantes, uno de cada tesitura.
ü
Octeto: duplicación del cuarteto mixto.
ü
Coro de cámara: entre diez y veinte cantantes.
Aunque habiendo las cuatro tesituras de voces habituales puede cantar cualquier
composición habitual.
ü
Coro mixto o coro sinfónico: es la más
habitual. Se considera tal a partir de unos 20 o 25 cantantes, a pesar de haber
grandes orfeones con más de 100 cantantes.
Aquí os dejo un ejemplo de escalonía, los Niños Cantores de Viena,
quizá la escolanía con mayor fama del mundo.
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