jueves, 11 de abril de 2013

El sonido y sus cualidades


El sonido es una vibración transmitida en forma de ondas. Para producir un sonido es necesaria la vibración o vibraciones de alguna fuente, que pueden ser transmitidas a través de diversos medios elásticos, como el aire y el agua.

El sonido, junto con el silencio, es la materia prima de la música. En música, clasificamos los sonidos en categorías como: largos y cortos, fuertes y débiles, agudos y graves, agradables y desagradables. El sonido siempre ha estado presente en la vida cotidiana del hombre, y éste ha ido inventando una serie de reglas para ordenarlo y construir un lenguaje musical. Las cuatro cualidades o propiedades del sonido son tono, intensidad, timbre y duración:

Cualidad
Característica
Rango
Altura o tono
Frecuencia de onda
Agudo, medio, grave
Intensidad
Amplitud de onda
Fuerte, débil o suave
Timbre
Armónicos de onda o forma de la onda. Análogo a la textura
Depende de las características de la fuente emisora del sonido (por analogía: áspero, aterciopelado, metálico, etc.)
Duración
Tiempo de vibración
Largo o corto

La altura o tono
El tono es la sensación auditiva de los sonidos que los caracteriza como más agudos o más graves, en función de la frecuencia, medida en ciclos por segundo o hercios (Hz).


ü      vibración lenta = baja frecuencia = sonido grave.
ü      vibración rápida = alta frecuencia = sonido agudo.


Para que los humanos podamos percibir un sonido, éste debe estar comprendido entre el rango de audición de 20 y 20.000 Hz. Por debajo tenemos los infrasonidos y por encima los ultrasonidos. A esto se le denomina rango de frecuencia audible. A medida que pasa la edad, este rango va reduciéndose tanto en graves como en agudos.
En la música occidental se fueron estableciendo tonos determinados llamados notas, cuya secuencia de 12 se va repitiendo formando octavas, en cada una de éstas se duplica la frecuencia. La diferencia entre distintas notas se denomina intervalo.

La duración
La duración es el tiempo durante el cual se mantiene un sonido, sus vibraciones. Podemos escuchar sonidos largos, cortos, muy cortos, etc. Los únicos instrumentos acústicos que pueden mantener los sonidos el tiempo que quieran, son los de cuerda como el violín.

La duración de la música, se representa en el pentagrama por medio de las figuras musicales asignadas a los diferentes sonidos. La figura que representa la unidad es la redonda, y sirve como punto de referencia para conocer el valor (duración del sonido) del resto de las figuras. Otro signo que se emplea para representar la duración del sonido es el puntillo. Se coloca a la derecha de la nota, y sirve para añadir a un sonido la mitad de su duración original.

La intensidad
La intensidad en música es la cualidad que diferencia un sonido suave de un sonido fuerte y depende de la fuerza con la que el cuerpo sonoro sea ejecutado y de la distancia del receptor de la fuente sonora.
Los sonidos que percibimos deben superar el umbral auditivo (0 decibelios) y no llegar al umbral de dolor (140 decibelios). Esta cualidad la medimos con el sonómetro y los resultados se expresan en decibelios en honor al científico e inventor Alexander Graham Bell.


En música hay varias maneras de indicar la intensidad. Con iniciales:

Nombre
Intensidad
Pianississimo (ppp)
más suave que pianissimo
Pianissimo (pp)
muy suave
Piano (p)
suave, sonido delicado
Mezzo piano (mp)
medio suave
Mezzo forte (mf)
medio fuerte
Forte (f)
fuerte
Fortissimo (ff)
muy fuerte
Fortississimo (fff)
más fuerte que fortissimo

Con reguladores que indican el cambio de intensidad:
> indica que se disminuye la intensidad. Ej: fff>ff>f>mf>mp>p>pp>ppp
< indica que se aumenta la intensidad. Ej: ppp<pp<p<mp<mf<f<ff<fff

Con el lenguaje musical:


ü      CRESCENDO: implica un aumento de la intensidad.
ü      DIMINUENDO: implica una disminución de la intensidad.
ü      SUBITO: repentinamente


El timbre
El timbre es el matiz característico de un sonido. Una misma nota sonará de distinta forma, dependiendo de si la toca una trompa, una viola o un piano. Cada instrumento tiene un timbre que lo diferencia de los demás, de igual modo que la voz humana. El sonido dado por un hombre, una mujer, un/a niño/a tienen distinto timbre, que nos permitirá distinguir si la voz es áspera, dulce, ronca o aterciopelada. También influye en la variación del timbre la calidad del material que se utilice. Así pues, el sonido será claro, sordo, agradable o molesto.



ACTIVIDADES:
Una actividad posible es la audición de alguna composición musical, e indicar el tono de las distintas partes estructurales de la misma. De esta manera, podemos ir cambiando además la dificultad de la actividad, de forma que para niños de infantil podamos buscar respuestas menos exactas y más de reacciones provocadas por la música. Un ejemplo sería la canción de Katherine Jenkins “Dear lord and father of mankind”, cuya estructura musical y cuyo tono son:


Introducción                 forte
Estrofa A                       mezzo forte
Estrofa A                       mezzo forte
Estrofa A con coro         forte
Estrofa A                       mezzo forte
Estrofa A                       forte
Estrofa A                       forte
Coda                             piano súbito


Con esta actividad, podemos integrar cierta información que puede resultar interesante o inquietante, como por ejemplo una canción que es un crecendo continuo, que comienza con un ppp (pianississimo) y acaba con un fff (fortississimo). Es el crecendo más largo que existe, y se llama "Bolero de Ravel":


No hay comentarios:

Publicar un comentario