El sonido es una
vibración transmitida en forma de ondas. Para producir un sonido es necesaria
la vibración o vibraciones de alguna fuente, que pueden ser transmitidas a
través de diversos medios elásticos, como el aire y el agua.
El sonido, junto
con el silencio, es la materia prima de la música. En música, clasificamos los
sonidos en categorías como: largos y cortos, fuertes y débiles, agudos y
graves, agradables y desagradables. El sonido siempre ha estado presente en la
vida cotidiana del hombre, y éste ha ido inventando una serie de reglas para
ordenarlo y construir un lenguaje musical. Las cuatro cualidades o propiedades
del sonido son tono, intensidad, timbre y duración:
Cualidad
|
Característica
|
Rango
|
Altura
o tono
|
Frecuencia
de onda
|
Agudo,
medio, grave
|
Intensidad
|
Amplitud
de onda
|
Fuerte,
débil o suave
|
Timbre
|
Armónicos
de onda o forma de la onda. Análogo a la textura
|
Depende
de las características de la fuente emisora del sonido (por analogía: áspero,
aterciopelado, metálico, etc.)
|
Duración
|
Tiempo
de vibración
|
Largo
o corto
|
La altura o tono
El tono es la
sensación auditiva de los sonidos que los caracteriza como más agudos o más
graves, en función de la frecuencia, medida en ciclos por segundo o hercios
(Hz).
ü
vibración
lenta = baja frecuencia = sonido grave.
ü
vibración
rápida = alta frecuencia = sonido agudo.
Para que los
humanos podamos percibir un sonido, éste debe estar comprendido entre el rango
de audición de 20 y 20.000 Hz. Por debajo tenemos los infrasonidos y por encima
los ultrasonidos. A esto se le denomina rango de frecuencia audible. A medida
que pasa la edad, este rango va reduciéndose tanto en graves como en agudos.
En la música
occidental se fueron estableciendo tonos determinados llamados notas, cuya secuencia
de 12 se va repitiendo formando octavas, en cada una de éstas se duplica la
frecuencia. La diferencia entre distintas notas se denomina intervalo.
La duración
La duración es el
tiempo durante el cual se mantiene un sonido, sus vibraciones. Podemos escuchar
sonidos largos, cortos, muy cortos, etc. Los únicos instrumentos acústicos que
pueden mantener los sonidos el tiempo que quieran, son los de cuerda como el
violín.
La duración de la
música, se representa en el pentagrama por medio de las figuras musicales
asignadas a los diferentes sonidos. La figura que representa la unidad es la
redonda, y sirve como punto de referencia para conocer el valor (duración del
sonido) del resto de las figuras. Otro signo que se emplea para representar la
duración del sonido es el puntillo. Se coloca a la derecha de la nota, y sirve
para añadir a un sonido la mitad de su duración original.
La
intensidad
La intensidad en
música es la cualidad que diferencia un sonido suave de un sonido fuerte y depende
de la fuerza con la que el cuerpo sonoro sea ejecutado y de la distancia del
receptor de la fuente sonora.
Los sonidos que
percibimos deben superar el umbral auditivo (0 decibelios) y no llegar al
umbral de dolor (140 decibelios). Esta cualidad la medimos con el sonómetro y
los resultados se expresan en decibelios en honor al científico e inventor
Alexander Graham Bell.
En música hay
varias maneras de indicar la intensidad. Con iniciales:
Nombre
|
Intensidad
|
Pianississimo (ppp)
|
más
suave que pianissimo
|
Pianissimo (pp)
|
muy
suave
|
Piano (p)
|
suave,
sonido delicado
|
Mezzo
piano (mp)
|
medio
suave
|
Mezzo
forte (mf)
|
medio
fuerte
|
Forte (f)
|
fuerte
|
Fortissimo (ff)
|
muy
fuerte
|
Fortississimo (fff)
|
más
fuerte que fortissimo
|
Con reguladores que indican el cambio de intensidad:
>
indica que se disminuye la
intensidad. Ej: fff>ff>f>mf>mp>p>pp>ppp
<
indica que se aumenta la
intensidad. Ej: ppp<pp<p<mp<mf<f<ff<fff
Con el lenguaje
musical:
ü
CRESCENDO:
implica un aumento de la intensidad.
ü
DIMINUENDO:
implica una disminución de la intensidad.
ü
SUBITO:
repentinamente
El timbre
El timbre es el
matiz característico de un sonido. Una misma nota sonará de distinta forma,
dependiendo de si la toca una trompa, una viola o un piano. Cada instrumento
tiene un timbre que lo diferencia de los demás, de igual modo que la voz humana.
El sonido dado por un hombre, una mujer, un/a niño/a tienen distinto timbre,
que nos permitirá distinguir si la voz es áspera, dulce, ronca o aterciopelada.
También influye en la variación del timbre la calidad del material que se
utilice. Así pues, el sonido será claro, sordo, agradable o molesto.
ACTIVIDADES:
Una actividad
posible es la audición de alguna composición musical, e indicar el tono de las
distintas partes estructurales de la misma. De esta manera, podemos ir
cambiando además la dificultad de la actividad, de forma que para niños de
infantil podamos buscar respuestas menos exactas y más de reacciones provocadas
por la música. Un ejemplo sería la canción de Katherine Jenkins “Dear lord and
father of mankind”, cuya estructura musical y cuyo tono son:
Introducción forte
Estrofa A mezzo forte
Estrofa A mezzo forte
Estrofa A con coro forte
Estrofa A mezzo forte
Estrofa A forte
Estrofa A forte
Coda piano súbito
Con esta actividad, podemos integrar cierta información que puede resultar interesante o inquietante, como por ejemplo una canción que es un crecendo continuo, que comienza con un ppp (pianississimo) y acaba con un fff (fortississimo). Es el crecendo más largo que existe, y se llama "Bolero de Ravel":
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