jueves, 25 de octubre de 2012

Swing jazz


La música swing, también conocida como swing jazz o simplemente swing, es un estilo de jazz que se originó en Estados Unidos hacia finales de los años 1920, convirtiéndose en uno de los géneros musicales más populares y exitosos del país durante los años 1930. El swing utiliza instrumentos habituales en el jazz, como una sección rítmica formada por piano, contrabajo y batería, metales como trompetas y trombones, vientos como saxofones y clarinetes y, muy ocasionalmente, instrumentos de cuerda como violín o guitarra. El swing utiliza preferentemente tempos medios y rápidos, generaliza los riffs melódicos y libera el rol del batería de ciertas restricciones que había tenido hasta entonces. El conjunto característico del estilo fue la big band, adquiriendo además cada vez mayor importancia el papel del solista. Destacan en este estilo músicos como Fletcher Henderson, Benny Goodman, Duke Ellington o Count Basie.










Para la correcta realización de esta actividad, dividiremos el grupo en dos y los situaremos en forma de círculo (así podremos explicar y observar mejor a nuestros alumnos). Lo primero que debemos explicar a los alumnos es en que consiste el paso de swing:

El ritmo es un 4x4 y se inicia con tres pasos cortos (representados por una negra) y una pausa en el cuarto tiempo.


ü      Primer tiempo: pie derecho hacia la derecha
ü      Segundo tiempo: pie izquierdo que se junta con el derecho
ü      Tercer tiempo: pie derecho hacia la derecha
ü      Cuarto tiempo: silencio o pausa


Posteriormente se realizarán los mismos cuatro tiempos pero hacia la izquierda. También es posible realizar estos movimientos hacia delante y hacia atrás.




Es muy importante que aprendan a bailar sin hablar, y esto se consigue cuando el hombre de la pareja maneja a la mujer con su cuerpo. Cuando el hombre quiera retroceder se lo indicará a la mujer presionando con la mano que tiene situada en la espalda de su pareja hacia él. Si quiere avanzar, se lo indicará con el muslo, presionando hacia delante. También indicará con ambas manos a la mujer si quiere que sigan bailando hacia la izquierda o hacia la derecha. Por último, para que la mujer realice un giro, el hombre deberá levantar la mano izquierda y también facilitar el inicio del giro con su mano derecha.

Objetivos: el objetivo principal de los posibles ejercicios para aprender y divertirnos con el swing, es el de conseguir bailar al ritmo de la música. Este es un objetivo oculto, es decir, no decimos que este es el objetivo principal porque normalmente si no lo dices se cumple. Aunque se trate de un objetivo oculto, es preciso observar si los alumnos lo están cumpliendo, y si no, ayudarles. También podemos ver ayudaremos a trabajar el ritmo, la coordinación, la atención, el oído, la deshinibición, la socialización,  la sincronización con nuestra pareja, etc.

Variaciones en la actividad:

ü      Para comenzar aprendiendo estos pasos, podemos realizarlos en el sitio, para interiorizar los tiempos. Esto se consigue cuando para realizar los pasos no levantamos los pies del suelo, por lo tanto no producimos ruido, pero si cambiamos el peso de una pierna a la otra.
ü      Podemos jugar a realizar diversos movimientos donde antes realizábamos un silencio. Para esto, puede ser el profesor quien comience diciendo alguna variante al silencio, y que luego sean los compañeros quienes elijan el siguiente movimiento. Ej. palmadas, chasquidos, patada al aire, golpe del tacón contra el suelo, grito, dos palmadas, saludar al compañero, etc. También podemos imitar a algún compañero que esté en clase durante este “silencio”.
ü      Podemos introducir un poco de humor en estos ejercicios, manteniendo conversaciones con los alumnos que realizan los pasos del baile. Así, además de divertirnos viendo a quienes se equivocan con los pasos mientras hablan, veremos quienes son los que tengan interiorizados los pasos o quienes por el contrario deban estar pensando únicamente en su realización para hacerlo correctamente.
ü      Podemos ponerle dificultad y realizar giros. Ej. El profesor anunciará que cuando toque hacia la izquierda los alumnos deberán realizar un giro. Este giro se hará en el sitio y sin pivotar, es decir, dando los tres pasos de swing pero en el sitio para dar una vuelta pero sin desplazarnos.
ü      Podemos realizar estos pasos de swing con música.
ü      Podemos realizar estos pasos en direcciones aleatorias, y decir a los alumnos que deben tener cuidado de no chocarse. Así, además de pensar en sus propios movimientos, tendrán que pensar en los de sus compañeros para no chocar.
ü      Podemos colocar a los alumnos en dos filas, una delante de la otra de manera que se estén mirando. Así, los alumnos deberán realizar los pasos de swing hacia delante, y cuando se encuentren estas dos filas realizar un giro en el que los alumnos que esté en la fila "a" cambien el sitio a los que se encuentren en la fila "b". Después de este intercambio de posiciones deberán realizar el paso de swing hacia atrás .
ü      En parejas: Será importante que los alumnos no pisen a sus parejas, que realicen los pasos sin dar botes, y que no miren al suelo. Para ello les enseñaremos la prueba de la copa, que consiste en que deben llevar en la mano que llevan estirada una copa y bailar sin derramar el contenido.
ü      Podemos también, para los más avanzados, escoger algunas canciones más difíciles de encontrar el ritmo y que de dos en dos los alumnos intenten realizar el paso de swing con la música. Como ya sabemos, cuanto más lenta sea la canción, más difícil nos será seguir el ritmo adecuadamente.
ü      Podemos también utilizar el paso "swing variado" que consiste en realizar un pequeños traspiés en el silencio.


Para niños pequeños, estas actividades pueden resultar en ocasiones más dificultosas ya sea por la coordinación, porque se cansen rápido de la actividad en lugar de seguir intentando realizarla correctamente... También es cierto que hay gente con un sentido del ritmo innato y gente sin él. Si carecen de este sentido del ritmo solo podremos intentar ayudarles pero al ser un problema de oído y no de psicomotricidad es más difícil. Si por el contrario tienen este sentido del ritmo innato, podremos potenciarlo.

Debemos tener muy claro que esta clase es una clase de oído disfrazada de una clase de baile. Es decir, utilizamos el swing para ver cómo escuchan nuestros alumnos. Además, la utilizamos para divertir, para pasarlo bien y para aprender.

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