martes, 9 de octubre de 2012

Diapasón


¿Qué es un diapasón?

En diapasón es un instrumento que tiene forma de horquilla de metal (normalmente acero), que sirve principalmente para la afinación de instrumentos musicales. Para usarlo se golpea suavemente o se pellizcan las dos ramas de la U que forman este objeto, consiguiendo que vibre. Como otros instrumentos musicales, el elemento generador casi no emite sonido y es necesario un elemento de amplificación, para lo que se apoya la parte que no vibra en la caja de resonancia de algún instrumento o cualquier superficie rígida. También puede sentirse la vibración si le damos un golpe en un lado de U y lo colocamos en la cabeza, en un codo... ya que los huesos son grandes transmisores del sonido




Para poder utilizar bien un diapasón, debemos cogerlo adecuadamente, ya  que sino no podremos oír nada. Debemos cogerlo por el mango. Si lo cogemos por alguna otra parte de la U, conseguiremos paralizar la vibración y no oiremos nada.


El diapasón da la nota LA. Con esta nota podemos ver el tono de las siguientes notas, o del comienzo de un pentagrama. También, como desde el siglo XIX, podemos utilizar el diapasón para afinar algún instrumento. Ese LA que conseguimos con el diapasón, lo comparamos con las notas de nuestro instrumento y conseguimos afinar este instrumento. Por ejemplo, podemos afinar una guitarra:





Actividades posibles:

ü      Cuando nuestros alumnos estén todos sentados, el profesor irá dándoles uno por uno la oportunidad de darle un golpecito al Diapasón y de lo colocárselo en la cabeza para que lo escuchen. También, les puede pedir que reproduzcan el sonido que están escuchando o incluso hacerles una pequeña broma colocando en vez del Diapasón sobre su cabeza el dedo índice.
ü      El profesor les dará la oportunidad a sus alumnos de ser ellos mismos quienes den un golpecito al Diapasón y se lo coloquen para oírlo y lo reproduzcan.
ü      Los alumnos cantarán "La Canción del Diapasón", con lo que conseguirán dar el tono correcto del LA. Esta canción puede ser acompañada con cualquier instrumento musical como por ejemplo un piano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario