martes, 9 de octubre de 2012

Jugando con nuestro cuerpo


PASA PALMADA
Explicación: Para la correcta realización de la actividad, debemos dividir el grupo en dos si es muy numeroso (primero el primer grupo realizará la actividad y después el segundo), para que el profesor pueda estar atento a todos los alumnos que están realizando la actividad. Si el grupo no es muy numeroso, podrán hacer la actividad todos juntos.
Los alumnos deberán hacer un círculo, con una distancia de un brazo entre ellos. Una vez en circulo les explicaremos las normas de juego:

ü       Una palmada: un tono.
ü       Dos palmadas: dos tonos.
ü       Un pisotón: un tono.
ü       Dos pisotones: dos tonos.
ü       Un salto: un silencio.
ü       Agacharse: un silencio.

Para hacer más fácil la realización del juego, es óptimo ir introduciendo las normas poco a poco a lo largo del juego.

Un de los alumnos comenzará y dará 1 palmada hacia el lado derecho o izquierdo. El que esté en ese lado la seguirá y así sucesivamente hasta completar el circulo.
Introducimos un silencio agachándonos. De esta manera cuando llegue el tono a alguna persona, ésta se podrá agachar y el juego le saltara, por lo que el siguiente compañero del circulo deberá seguir el ritmo.
Después introducimos 2 palmadas. Esto significa que alguien en su turno, podrá dar 2 palmadas y cambiar el sentido del juego, irán en la otra dirección.
Para alumnos que veamos que llevan bien la realización del juego y que tengan una capacidad cognitiva adecuada para ello, introducimos 1 pisotón, que vale lo mismo que una palmada, es decir, un tono. El pisotón se introduce en el juego en el momento que alguien da 2 palmadas, por lo que nadie puede dar un pisotón si todavía ningún otro jugador ha dado dos palmadas.
1 salto. Se utiliza como un silencio cuando ya se está jugando con los pies. Si a una persona le llega un pisotón por la derecha/izquierda, este podrá saltar y el siguiente compañero deberá seguir el juego con un pisotón a la derecha/izquierda.
2 pisotones. Se utiliza para cambiar de sentido, pero solo cuando se esté jugando con un pisotón. Los 2 pisotones, también significarán que se vuelve a jugar con las palmadas.

Objetivos:
 Trabajar la concentración, la coordinación, el ritmo, el silencio, los reflejos, la atención, la imanación, el trabajo en grupo, la competencia entre compañeros.

Variaciones en la actividad:

ü       Con eliminaciones: A medida que los alumnos fallen, se irán eliminando de forma que al final quede un ganador.
ü       De espaldas: Para complicar el juego, los jugadores estarán de espaldas y sólo podrán ver a los compañeros de sus lados. Esto requiere una mayor atención.
ü       Con nombres: En el momento en que un alumno, durante su turno, diga el nombre de alguno de sus compañeros, el juego se traslada instantáneamente a este jugador.
ü       Rápido: Se puede anunciar, la obligatoriedad de una rapidez mayor en el juego, para que los alumnos tengan menor tiempo de reacción.


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