- 1 = una palmada
- 3 = 1 + dos golpes con las manos en el pecho (primero con la derecha y luego la izquierda)
- 5 = 3 + dos golpes con las manos en las piernas (primero con la derecha y luego la izquierda)
- 7 = 5 + dos golpes con las manos en el culo (primero con la derecha y luego la izquierda)
- 9 = 7 + dos pisadas sonoras en el suelo (primero con la derecha y luego la izquierda)
AKOSCHKY, J.; ALSINA, P.; DÍAZ, M.; CIRÁLDEZ, A. (2008): La música en la escuela infantil, pp. 0-6 (Barcelona, Editorial Graó)
Objetivos: Trabajar: el ritmo, la coordinación, la lateralidad, el trabajo en grupo, la posición corporal, la sincronización, la atención, el oído, el espacio, el silencio, la memoria y los números impares.
Variaciones en la actividad:
ü
Utilizar estos movimientos para dictar una serie de números, e intentar que los alumnos consigan adivinarlo.
ü
En un corro, el primer alumno deberá realizar uno de estos
movimientos, el siguiente deberá realizar el movimiento de su compañero
anterior más uno que elija él, y así sucesivamente. (Este juego deberá
realizarse en grupos no más grandes de 6 personas)
ü
Establecer una seriación de estos movimientos y realizar un
"concierto" en el que varios alumnos o la totalidad de ellos
realizara los movimientos a la vez.
ü
Establecer una seriación de estos movimientos y realizar un
"concurso" en el que los alumnos compitan por ver quien realiza bien
y por completo la seriación establecida.
Podemos utilizar una serie de movimientos corporales sonoros para crear una canción, un ritmo acompañante, un show, etc.
También podemos realizar una seriación
de movimientos sonoros con los que consigamos reproducir una canción. Así
conseguiremos introducir la percusión corporal en la canción.
Estas actividades constituyen un ejercicio excelente para trabajar la percusión corporal, ya que nos ofrecen una situación de aprendizaje llena de diversión y entretenimiento. Además, intervienen la memoria, la atención y la concentración, pues el mínimo despiste hace que se pierda el hilo de la coreografía. Son muy expresivos, divertidos y dinámicos para hacer ritmos. Aunque parezcan actividades difíciles y exigentes, podemos realizarlas en el aula de infantil reduciendo el nivel y dedicando más tiempo a trabajar las secuencias con los niños.
En clase, mientras realizábamos la actividad, aprendí que de poco
sirve regañar o llamar la atención a un alumno despistado o que se pierde en la
secuencia. Si no se le motiva y se le hace partícipe de la actividad de un modo
divertido y eficaz no conseguiremos nada. Si un de los alumnos no participa o
realiza las combinaciones erróneamente, debemos pedirle que lo haga solo, para
asegurar la participación y aumentar la concentración para intentar hacerlo
bien. Es importante siempre tener en cuenta las situaciones, las
características y personalidad del propio niño.
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