jueves, 4 de octubre de 2012

Percusión corporal

Explicación: la actividad consiste en realizar los movimientos marcados anteriormente por el profesor, de manera que se produzcan sonidos rítmicos. Todos los alumnos deben realizar estos movimientos a la vez. Los movimientos realizados en esta actividad son cinco:
  • 1 = una palmada
  • 3 = 1 + dos golpes con las manos en el pecho (primero con la derecha y luego la izquierda)
  • 5 = 3 + dos golpes con las manos en las piernas (primero con la derecha y luego la izquierda)
  • 7 = 5 + dos golpes con las manos en el culo (primero con la derecha y luego la izquierda)
  • 9 = 7 + dos pisadas sonoras en el suelo (primero con la derecha y luego la izquierda)
Esta serie de movimientos tienen un ritmo determinado marcado por el profesor, pero en cualquier caso podría cambiarse los tiempos para variar el resultado final.


“Al escuchar una canción o música instrumental con marcada regularidad, los niños y niñas pequeñas reaccionan casi naturalmente usando palmadas y mantienen este acompañamiento por períodos crecientes de tiempo. Será prudente que este accionar no se extienda a todas las respuestas de acompañamiento instrumental y que se estimulen otros recursos y se elijan las mejores oportunidades para las palmas; con el tiempo podrán ser usados con mayores sutilezas: con cambios de sonoridad y volumen, con alternancias en diferentes partes del cuerpo y, muy especialmente, con acierto en la elección de la música.”
AKOSCHKY, J.; ALSINA, P.; DÍAZ, M.; CIRÁLDEZ, A. (2008): La música en la escuela infantil, pp. 0-6 (Barcelona, Editorial Graó)


Objetivos: Trabajar: el ritmo, la coordinación, la lateralidad, el trabajo en grupo, la posición corporal, la sincronización, la atención, el oído, el espacio, el silencio, la memoria y los números impares.

Variaciones en la actividad:

ü      Utilizar estos movimientos para dictar una serie de números, e intentar que los alumnos consigan adivinarlo.
ü      En un corro, el primer alumno deberá realizar uno de estos movimientos, el siguiente deberá realizar el movimiento de su compañero anterior más uno que elija él, y así sucesivamente. (Este juego deberá realizarse en grupos no más grandes de 6 personas)
ü      Establecer una seriación de estos movimientos y realizar un "concierto" en el que varios alumnos o la totalidad de ellos realizara los movimientos a la vez.
ü      Establecer una seriación de estos movimientos y realizar un "concurso" en el que los alumnos compitan por ver quien realiza bien y por completo la seriación establecida.

Podemos utilizar una serie de movimientos corporales sonoros para crear una canción, un ritmo acompañante, un show, etc.





También podemos  realizar una seriación de movimientos sonoros con los que consigamos reproducir una canción. Así conseguiremos introducir la percusión corporal en la canción.



Estas actividades constituyen un ejercicio excelente para trabajar la percusión corporal, ya que nos ofrecen una situación de aprendizaje llena de diversión y entretenimiento. Además, intervienen la memoria, la atención y la concentración, pues el mínimo despiste hace que se pierda el hilo de la coreografía. Son muy expresivos, divertidos y dinámicos para hacer ritmos. Aunque parezcan actividades difíciles y exigentes, podemos realizarlas en el aula de infantil reduciendo el nivel y dedicando más tiempo a trabajar las secuencias con los niños.

En clase, mientras realizábamos la actividad, aprendí que de poco sirve regañar o llamar la atención a un alumno despistado o que se pierde en la secuencia. Si no se le motiva y se le hace partícipe de la actividad de un modo divertido y eficaz no conseguiremos nada. Si un de los alumnos no participa o realiza las combinaciones erróneamente, debemos pedirle que lo haga solo, para asegurar la participación y aumentar la concentración para intentar hacerlo bien. Es importante siempre tener en cuenta las situaciones, las características y personalidad del propio niño.

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