Explicación: la actividad consiste en
cantar al compás del piano la canción escogida por el profesor. La letra de la
canción era: yada yaada yada yada yin yin yin. El primer yada dura un tiempo al
igual que el tercero y el cuarto. El segundo yada dura 2 tiempos, y los tres
yin son medios tiempos.
Para realizar esta actividad en infantil, se pueden utilizar
canciones con letras sencillas, con muchas repeticiones y cercanas a su
experiencia para favorecer su memorización, así como fragmentos de otras
canciones (ya que el aprendizaje completo de la misma sería mas complejo). En
varios momentos del día se pueden hacer descansos donde poner canciones con
introducción, de modo que todos escuchemos e intentemos comenzar a cantar al
mismo tono. Aunque considero que el concepto de tono es muy complejo para estas
edades, escuchar y cantar canciones favorece esa percepción de los matices
auditivos, sobre todo si el profesor aparece como mediador del aprendizaje e
introduce la letra de la canción con el tono adecuado.
Objetivos: Trabajar la
afinación, la vergüenza, el ritmo, el silencio, la respiración, la
vocalización, los tiempos musicales, conocer el vocabulario trabajado en las
canciones, socialización mediante el canto, podría trabajarse la escritura
musical.
Variaciones en la actividad:
ü
Trabajar otro tipo de canciones con letras con significado.
ü
Cantar todo el grupo a la vez.
ü
Cantar por grupos (cada grupo canta la totalidad de la canción,
uno después del otro).
ü
Cantar por grupos (cada grupo canta una parte de la canción,
consiguiendo como resultado final la canción completa).
ü
Cantar una persona sola delante de los demás alumnos.
ü
Inventar una canción entre los alumnos de la clase.
ü
Escribir la canción en escritura musical (en un pentagrama).
ü
Cantar en canon.
ü
Cantar + percusión corporal y/o danzas.
Debemos saber, que las personas llevamos la música en nuestro
cuerpo. No es necesario que la música tenga una letra, ni que sepamos
hablar para poder cantar. Esto me lo demostró un padre cuando subió
un vídeo a youtube mostrando cómo su hijo, que no sabía hablar
todavía ya que era muy pequeño, cantaba una canción. Este niño, con balbuceos,
gestos e incluso palmadas nos muestra su capacidad de cantar e incluso de
sentir la música. Es obvio que a niños tan pequeños, e incluso un poco más
mayores, no podemos pedirles la misma exigencia que a personas ya adultas, pero
siempre hay que comenzar por algo.
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